Inversiones al alcance de todos

Por Nayely Onofre

En la actualidad sabemos que el ahorro es algo necesario para la economía de nuestro hogar, aunque este hábito no es fácil de seguir la mayoría de las veces existe la voluntad de hacerlo, pero no sabemos cómo ni dónde, por lo que en ocasiones optamos como se dice coloquialmente “guardarlo bajo el colchón” en vez de ponerlo a trabajar y generar un rendimiento.

Invertir hoy en día no requiere que seas un experto en temas bursátiles (acciones, bonos etc.) ya que existen diferentes herramientas, información en la web y diversas plataformas en el mercado que facilitan el acceso al mundo de las inversiones, sin embargo, la palabra inversión nos puede generar incertidumbre o incluso algo de miedo, pues nos puede parecer complicada por el hecho de desconocer sobre el tema. 

En este artículo explicaremos lo básico que debes de conocer antes de invertir 

Primero conozcamos la diferencia entre ahorro e inversión pues hablamos de dos conceptos diferentes, ahorrar se refiere a dividir una parte de nuestro ingreso y guardarlo, es decir, gastar menos para ahorrar y cumplir alguna meta, en cambio la inversión es hacer que nuestro dinero invertido nos genere más dinero, es decir, generar o acumular mayores intereses o ganancias sobre el capital inicial.

¿Qué inversionista quiero ser?

Partiendo de esta información es importante que conozcamos dos factores importantes a la hora de contemplar una inversión, uno de ellos implica tiempo y el otro el riesgo. En el caso del tiempo debemos definir cuál será el propósito de nuestra inversión, es decir, la meta ¿será buscar una inversión para mi futuro por lo menos en los próximos años? (mediano o largo plazo) o simplemente ¿será tener un guardadito que me permita retirar el dinero de manera inmediata ante una emergencia? (corto plazo). El ser objetivo respecto a lo que se busca definirá cuánto tiempo se estará dispuesto a sacrificar. 

Otro cosa que debemos considerar al momento de invertir es el riesgo pues este no es ajeno a dicho concepto, tomemos en cuenta que a menor riesgo menor rendimiento y a mayor riesgo mayor rendimiento esperado , bajo riesgo implica que la inversión tiene pocas probabilidades de generar perdida pues se apuesta a un mercado más conservador como ejemplo podríamos hablar del mercado de dinero, bonos entre otros , en cambio la inversión de alto riesgo se basa en la alta volatilidad pues el dinero está expuesto a los cambios drásticos del mercado lo que implica dominar con mayor fuerza las estrategias y conocimientos a invertir tales como las criptomonedas, materias primas, entre otros.

A continuación, veamos algunos tipos de instrumentos que existen en el mercado:

  • Mercado de dinero: se refieren a instrumentos de alta liquidez, es decir, que se convierten rápido en efectivo, tienen un bajo riesgo ya que se consideran inversiones seguras y a corto plazo por lo que su retorno de inversión también es bajo.
  • Renta fija: Se incluyen inversiones de monto y plazo fijo tales como los bonos gubernamentales y corporativos privados, al ser el gobierno el que emita la deuda para financiar proyectos su riesgo se considera bajo pues la pérdida es casi nula.
  • Renta variable: Son títulos que representan una parte del capital social de una sociedad y que su rentabilidad traducida en ganancia o dividendos, depende en gran parte de las expectativas y/o factores macroeconómicos, políticos, internos entre otros. Se dan regularmente a través de casas de bolsa basadas en oferta y demanda por lo que se considera un mercado bastante líquido al permitir un flujo muy alto de inversores lo que conlleva a que se den altos rendimientos y por ende también un alto riesgo.
  • Alternativos: Existen algunos otros instrumentos alternativos tales como inversiones de fondo de capital privado, arte, antigüedades, criptomonedas, materias primas etc. Su comportamiento es muy similar al anterior en cuanto a liquidez, riesgo y rendimiento.

Por último mencionar que actualmente existen diversas plataformas de inversión que nos ofrecen la posibilidad de comprar y vender instrumentos de deuda como los ya mencionados en este artículo de manera fácil y práctica, que permitirán al usuario explorar y conocer un poco más sobre el tema, tal podría ser el caso de Robinhood (investing for everything), BGM Plus, Vector Casa de bolsa, Bursanet entre otras. Sin embargo, antes de elegir alguna de estas plataformas o cualquier otra en el mercado deberíamos informarnos sobre si estas se encuentran debidamente reguladas por las instituciones financieras autorizadas, en el caso de México se debe consultar el Buró de Entidades Financieras a través del sitio www.buro.gob.mx en donde se podrá acceder al portafolio de información financiera para conocer si dicha entidad se encuentra regulada, así mismo existen otros mecanismos y reportes de información financiera que permiten analizar y evaluar la transparencia y rentabilidad de las entidades en las que se invierten. Por lo anterior invito al lector a que consulte, se informe y explore las distintas alternativas de inversión. 

   Referencias:

  1. El economista 2019. Joan Lanzagorta https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-diferencia-entre-el-ahorro-y-la-inversion-20200219-0093.html
  2. Monex. Instrumentos derivados financieros y variables: https://blog.monex.com.mx/instrumentos-financieros-derivados-renta-fija-y-renta-variable
  3. GBM+ Construir mi portafolio de inversión:  https://blog.gbm.com/webinar/paso-a-paso-para-construir-mi-portafolio-de-inversion/?utm_campaign=VisitaGBMPlusAcademy&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-_2Z4QN9v9zeyWaGzqMCaG83ffc8WwQ17qj11SWjZsw1LEzn-RzEFRMruQBtMeVgsyMSpB0EkyAf9FzsX1YhzNjbHmmfHthwu7ZvanYkzg6rQvMGa8&_hsmi=145960347&utm_content=145960347&utm_source=hs_email&hsCtaTracking=04468668-9959-4d57-ae4e-0182f532dab9%7Ca904f586-5606-4163-85ab-b6775d8db02d
  4. Moris Dieck. Dimes y Billetes Podcast (Seguridad en las inversiones).
  5. Tabla “Mercados antes de apertura”- Boletín Diario GBM+ al 11 de agosto 2021

Artículos Anteriores

Artículos Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This