EVC ISQUEMICO Y TERAPIA FIBRINOLÍTICA

Por Dr. Omar Cortes Valdovinos

Generalidades

El evento vascular cerebral (EVC) isquémico es la principal causa de incapacidad y segunda causa de mortalidad en el mundo. La mortalidad a 30 días para EVC isquémico en Occidente se encuentra entre 10 y 17%. Las guías para tratamiento de EVC recomiendan el uso de activador tisular de plasminogeno recombinante (rtPA) en las primeras tres horas de inicio de los síntomas.

El retardo en la evaluación clínica y de la toma de la tomografía es la principal causa de exclusión del tratamiento (1). El tratamiento trombolítico intravenoso con alteplasa (0,9 mgs por kilogramo de peso corporal) iniciado dentro de las tres primeras horas después de la aparición de los síntomas, es la terapia medica disponible para el EVC isquémico agudo, con el tratamiento fibrinolítico hay un 30% de probabilidades disminuir las secuelas neurológicas a los tres meses posterior de ocurrido el evento

Estado actual

Dentro de nuestro país el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad y por lo tanto de invalidez en el adulto y es la tercera causa de muerte. Dentro de este articulo se hace el enfoque en la causa isquémica, debido a que el 80% de los casos se trata de esta, otro de los motivos por el cual se ha enfocado en esta patología es por el tiempo de penumbra, que se refiere a que solo hay hipoperfusión cerebral pero no hay daño estructural de la membrana cerebral, por lo cual es posible dar a nuestro paciente una reversión de la patología con una buena calidad de vida siempre y cuando sea tratado de manera oportuna, por eso es indispensable conocer la sintomatología del accidente cerebrovascular, así como el tratamiento indicado para evitar el déficit neurológico y que ya no sea reversible la patología.

En nuestro país el EVC es una de las principales causas de demencia vascular y sobretodo que genera un gran gasto en el sector salud cuando no es atendido a tiempo. El motivo de este artículo es dar a conocer que hay una terapia fibrinolítica, la cual no ha estado siendo utilizada de manera correcta o simplemente se omite y por eso es necesario conocer las razones por las cuales se hace omisión a esta terapia. La terapia fibrinolítica ayuda a que el paciente tenga una menor estancia hospitalaria, así como disminución de adquirir secuelas neurológicas, pudiendo reincorporarse a sus actividades de la vida diaria y seguir siendo funcional.

Resultados

Hace unos años haciendo referencia a finales del 2017 se llevo a cabo un estudio por su servidor donde podemos obervar que las enfermedades cronicodegenerativas son un alto factor de riesgo para presentar un evento vascular cerebral agudo, a continuación se muestra una grafica con las principales enfermedades que contaban los pacientes en un hospital de segundo nivel los cuales sufrieron de un EVC isquémico.

Conclusiones

El EVC isquémico como impacto de morbi-mortalidad en pacientes con factores de riesgo, se ve reflejado en las secuelas post enfermedad cerebrovascular, lo cual trae al sector salud grandes gastos que son difícil de sustentar, y también para la familia del paciente influye tanto en su economía como en su salud emocional, ya que es necesario a veces hasta perder días laborales para que su familiar sea atendido debido a secuelas neurológicas que son muy demandantes y desgastantes. La mortalidad aun es mayor a corto plazo debido a complicaciones de estas mismas secuelas.

Debemos favorecer acciones preventivas y concientizar al personal de salud que medidas tan básicas como en control de la presión arterial en su Unidad de Medicina Familiar, y fomentar el deporte, no necesariamente exhaustiva sino que se promueva la actividad física que favorece a la reducción de niveles de la tensión arterial, así como concientizar sobre la alimentación del paciente, algo tan simple, que evitara derroche económico tanto en el sector salud como a nivel familiar. Es necesario trabajar en un equipo multidisciplinario, que incluya las Unidades de Medicina Familiar, para disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad cerebrovascular por un mal control de enfermedades cronicodegenerativa.

Bibliografía 

  • 1.- Sánchez Medina Jorge. Tiempos críticos de trombolisis en pacientes con evento vascular cerebral isquémico en el Hospital Regional Ciudad Madero, PEMEX. Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Medigraphic. Vol XXIV. Julio Septiembre 2010. Pp 124-131.
  • 2.- Werner Hacke. Thrombolysis with Alteplase 3 to 4.5 hours after Acute Ischemic Stroke. The New England Journal of Medicine. September 25, 2008. Pp 1317-1329.
  • 3.- Opeolu Adeoye. Recombinant Tissue-Type Plasminogen Activator use for ischemic Stroke in the United States. Clinical Sciences. June 27, 2011, Volume 42.
  • 4.- Eman M Khedr. Cognitive impairment after cerebrovascular stroke: Relationship to vascular risk factors. Department of Neurology and Psychiatry. September 2016.

Artículos Anteriores

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This