Estrés Laboral

Por la Dra. Zorender Hernandez Cabrera

Generalidades:

El estrés laboral se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes en el mundo laboral. Amenaza la salud de uno de cada cinco trabajadores en el mundo (Freire Garabal, 2011).

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Definición de Estrés Laboral:

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente

Estado Actual: 

En los últimos 30 años han ocurrido una serie de cambios que han influido sobre los procesos laborales y sobre el diseño del trabajo. Estos cambios de carácter sociodemográfico, económico, político, tecnológico y biológicos han originado nuevos riesgos psicosociales en el trabajo que afectan de manera negativa a la salud de los trabajadores y a su calidad de vida laboral, pues incrementan sus niveles de estrés.

Resumen:

Desde el punto de vista de las empresas, el estrés laboral es un elemento para tener muy en cuenta ya que sus efectos pueden ser graves:

  • Descenso acentuado de la productividad.
  • Ausentismo.
  • Alta rotación de empleados, lo que impide que se genere una cultura organizativa favorable.
  • Disminución en la calidad del servicio/producto.

Conclusiones:

  • El estrés no solo afecta a la salud de sus trabajadores, sino que también afecta el comportamiento psicológico del personal y los roles dentro de la organización. Las consecuencias se pueden dar también en los diferentes entornos en los que participa el trabajador como el familiar, social, cultural, y político.
  • Todos podemos sufrir estrés dependiendo en qué etapa de nuestra vida estemos. En las escuelas sucede regularmente, en el trabajo y en nuestras casas, afectando nuestras relaciones interpersonales. Pero no debemos olvidar que existen diferentes alternativas para combatir esta respuesta natural.

Test de estrés laboral:

Estrés Laboral
Estrés Laboral
Resultados.

Bibliografía:

  • El Estrés laboral Gestiopolis 
  • Gestión de estrés por David Absalón Martínez Pozos
  • Prevención Seguridad y Salud Ocupacional
  • Test IMSS

Artículos Anteriores

Artículos Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This