Día Internacional del condón.

13 de febrero: Día Internacional del condón.

Para conmemorar la importancia de este método anticonceptivo y de barrera en la lucha contra los embarazos no deseados, el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, la AIDS Healthcare Foundation (la mayor organización mundial del SIDA, que actualmente proporciona atención médica y servicios a más de 151,000 personas en 26 países de todo el mundo) decidió establecer el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, tomándose esta fecha porque se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad, pues el objetivo es recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.

Como parte de las actividades conmemorativas se promueve la distribución gratuita de preservativos, pruebas de VIH, la realización de eventos para crear conciencia sobre el sexo seguro y campañas en los medios de 39 ciudades en 13 países alrededor del mundo, siendo partícipes en la última edición, por parte de América Latina: México a través de Cancún, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Tijuana y Veracruz.

¿Qué es un condón?

El condón o preservativo es una funda de hule delgada y elástica, de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene para impedir el paso del semen, evitando embarazos no deseados.

Los condones sirven para ejercer tu sexualidad de manera placentera y saludable.

Ventajas

• Disminuye la posibilidad de infecciones transmitidas sexualmente.
• Los condones nunca deben ser reutilizados.
• Su efectividad es del 85% al 95%.
• No causa efectos secundarios.

Recomendaciones

Antes de usarlos, lávate las manos.
• Abre el paquete, cuidando no romper el condón.
• Usa un nuevo condón en cada relación sexual.
• Verifica la fecha de caducidad y que no este roto.
• Guardar los condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar.
• Utilizar lubricantes a base de agua o silicona.
• Evitar el uso de productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón.
• Después de su uso, desechar el condón en la basura, con cuidado de no derramar los fluidos.

Como colocar un condón masculino:

1. Abra y retire el condón de su envoltura con cuidado.
2. Coloque el condón en la cabeza del pene erecto y firme. Si está circuncidado, primero retraiga el prepucio.
3. Saque el aire que se encuentre en la punta del condón.
4. Desenrolle el condón hasta la base del pene.
5. Al terminar las relaciones sexuales, sostenga el condón desde su base. Luego, retírelo mientras sostiene el condón en el lugar.
6. Retire el condón cuidadosamente y tírelo a la basura.

Como colocar un condón femenino:

1. Abra y retire con cuidado el condón femenino de su envoltura para evitar que se rompa.
2. El anillo interno más grueso, que tiene el extremo cerrado, se coloca dentro de la vagina y mantiene el condón en su sitio. El anillo externo más fino permanece en la parte exterior, cubriendo la abertura vaginal.
3. Póngase en una posición cómoda. Sostenga el borde externo del condón por el extremo cerrado, apriete ambos bordes del anillo interno con el índice y el pulgar e introdúzcalo en la vagina. Es como insertar un tampón.
4. Utilice el dedo para empujar el anillo interno tanto como le sea posible – cerca del hueso del pubis. El condón se abrirá por sí mismo sin que usted lo note.
5. Asegúrate de que el condón no esté torcido. El anillo externo más fino debe permanecer en la parte exterior de la vagina.
6. Guíe el pene de su pareja hacia la abertura del condón femenino. Detenga el acto sexual si siente que el pene se ha deslizado entre el condón y la pared vaginal o si el anillo externo se introduce en la vagina.
7. Para retirarlo, gire suavemente el anillo externo y saque el condón femenino de la vagina.
8. Tire el condón femenino a la basura después de usarlo una vez. No lo reutilice.

¿Dónde puedo encontrar condones?

Actualmente, los condones son de fácil acceso y de libre venta al público en farmacias y supermercados y se entregan de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que se pueden localizar a través de la página: www.gob.mx/censida

Si necesitas asesoría sobre métodos anticonceptivos o cómo protegerte de las Enfermedades de Transmisión Sexual, acude a tu unidad médica más cercana, donde un profesional de la salud te orientará.

Referencias:

https://www.ssaver.gob.mx/blog/2023/02/13/cada-13-de-febrero-se-conmemora-el-dia-internacional-del-condon/#:~:text=Cada%2013%20de%20febrero%20se%20conmemora%20el%20Día%20Internacional%20del%20Condón,-13%20de%20febrero&text=En%20esta%20fecha%20buscamos%20motivar,y%20evitar%20embarazos%20no%20deseados

https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-internacional-del-condon-13-de-febrero?idiom=es

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/male-condom-use.html

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/docs/female-condom-use-spa.pdf

Artículos Anteriores

Artículos Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This