¿Deben los niños usar cubrebocas?

Por: Lnt. Grecian Uribe Arce

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 21 de agosto de 2020 una guía que dice que los niños mayores de 12 años deben usar cubrebocas, de acuerdo con la práctica recomendada para los adultos en su país o área.
El Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también publicó lo siguiente el 21 de julio de 2020: Los niños de dos años en adelante deben usar una máscara sobre la nariz y la boca cuando estén en lugares públicos donde sea difícil practicar el distanciamiento social. Esta es una medida adicional de salud pública que las personas deben tomar para reducir la propagación del COVID-19 además de (no en lugar de) las otras acciones preventivas diarias enumeradas anteriormente.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que se sabe poco sobre cómo los niños transmiten el virus, pero cita evidencia de que los adolescentes pueden infectar a otros de la misma manera que los adultos.

«Los niños de cinco años o menos normalmente no deben usar máscaras» dijo la OMS.

Más de 800.000 personas han muerto a causa del coronavirus en todo el mundo.
Según la Universidad Johns Hopkins se han registrado al menos 23 millones de casos de infección, la mayoría registrados en Estados Unidos, Brasil e India. Sin embargo, se cree que el número real de personas que han tenido el virus es mucho mayor debido a pruebas insuficientes y casos asintomáticos.
Las cifras han vuelto a aumentar en países tan diversos como Corea del Sur, estados de la Unión Europea y Líbano.

¿Cuál es la guía de la OMS para los niños y cubrebocas?

Los consejos publicados en el sitio web de la OMS cubren tres grupos de edad:

  • Los niños de 12 años o más deben usar un cubreboca en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no pueden garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y hay una transmisión generalizada en la zona.
  • Para los niños entre seis y 11 años, la OMS aconseja tener en cuenta la extensión de la transmisión del virus y si el niño está interactuando con personas de alto riesgo, como los ancianos. También enfatiza la necesidad de la supervisión de un adulto para ayudar a los niños a usar, ponerse y quitarse las máscaras de manera segura.
  • Los niños menores de cinco años no deben usar máscaras en circunstancias normales.

La OMS aconseja que las personas siempre consulten y cumplan con las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. Un grupo de expertos internacional y multidisciplinario reunido por la OMS examinó la evidencia sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en niños y la evidencia limitada disponible sobre el uso de máscaras por parte de los niños.
Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños y los hitos del desarrollo, la OMS y UNICEF recomiendan lo siguiente:

No se debe exigir que los niños menores de cinco años usen máscaras. Esto se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima.

La OMS y UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar máscaras para niños de 6 a 11 años debe basarse en los siguientes factores:

  • Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
  • La capacidad del niño para usar una máscara de manera segura y adecuada.
  • Acceso a máscaras, así como lavado y reemplazo de máscaras en ciertos entornos (como escuelas y servicios de cuidado infantil).
  • Supervisión adecuada por parte de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar máscaras de forma segura.
  • El impacto potencial de usar una máscara en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres / cuidadores y/o proveedores médicos
  • Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y las personas con otras condiciones de salud subyacentes.

La OMS y UNICEF recomiendan que los niños de 12 años o más deben usar una máscara en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no pueden garantizar al menos una distancia de 1 metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

¿Deben los niños con discapacidades del desarrollo usar cubrebocas?

El uso de cubrebocas para niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por los padres, tutores, educadores y / o proveedores médicos del niño. En cualquier caso, los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias con dificultades para tolerar una mascarilla no deberían estar obligados a utilizarlas.

¿Qué tipo de máscara deben usar los niños?

Los niños que gozan de buena salud en general pueden usar una mascarilla no médica o de tela. Esto proporciona control de fuente, lo que significa que evita que el virus se transmita a otras personas si están infectadas y no saben que están infectadas. El adulto que proporciona la máscara debe asegurarse de que la máscara de tela sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Los niños con afecciones de salud subyacentes, como fibrosis quística, cáncer o inmunosupresión, deben (en consulta con sus proveedores médicos) usar una máscara médica. Una mascarilla médica controla la propagación del virus, protege al usuario y se recomienda para cualquier persona que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.

¿Qué pasa si mi hijo tiene miedo de usar un cubrebocas?

Es comprensible que al principio los niños puedan tener miedo de los cubrebocas de tela. Aquí hay algunas ideas para ayudar a que parezcan menos aterradoras:

  1. Mírate en el espejo con la máscara puesta y habla de ello.
  2. Coloca una cubierta de tela en la cara de su animal de peluche favorito.
  3. Decóralos para que sean más personalizados y divertidos.
  4. Muéstrale a tu hijo fotos de otros niños que las usen.
  5. Dibuja un cubrebocas sobre su personaje de libro favorito.
  6. Practica el uso de la cubierta facial en casa para ayudar a tu hijo a acostumbrarse.

Los niños y los adolescentes a menudo luchan cuando se sienten diferentes. Pueden sentir que usar una máscara los estereotipa como enfermos. A medida que más personas usen cubiertas de tela para la cara, los niños se acostumbrarán a ellas y no se sentirán extraños o extraños al usarlas. Rápidamente se convertirá en la «nueva normalidad» para niños y adolescentes.

Bibliografía:

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-children-and-masks-related-to-covid-19#:~:text=WHO%20and%20UNICEF%20advise%20that%20children%20aged%2012%20and%20over,widespread%20transmission%20in%20the%20area

https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/COVID-19/Pages/Cloth-Face-Coverings-for-Children-During-COVID-19.aspx

https://www.bbc.com/news/world-53877292

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children/protect-children.html

Artículos Anteriores

Artículos Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This